La Josefina

Conozcanla, veanla,.. el fin de los dias apacibles

Conozcanla, veanla,.. el fin de los dias tranquilos

A casi 10 años de vivir en Costa Rica siento como si toda mi vida hubiera transcurrido aqui. Me es todo ya tan familiar que mi adolescencia en Cali se me antoja un sueño. Ciertamente es San Jose un pueblo, pero tiene un encanto apacible para vivir, un encanto ansiolitico, sedativo tal vez, sufre uno aqui de amnesias ocasionalmente. El aire que se respira temina por contagiarte el mismo estilo de vida local en el que todo es un desmadre pero de alguna manera todo funciona. Jamas conoci tal nivel de tolerancia y conformismo, pero es tal vez eso lo que hace que uno no se pregunte mucho y siga tan tranquilo, aunque los ladrones roben, los agarren y salgan al dia siguiente, aunque los expresidentes hagan estafas multimillonarias y les impongan penas irrisorias y aunque el hp tren San Jose – Heredia me despierte todas las mañanas a las 5 am con su pito infernal al puriTICO frente de mi ventana inundando el cuarto con su irritante tufo de diesel..

4 comentarios to “La Josefina”

  1. …pues no solo a las 5 am con el pasar del pito infernal y aun mas, dulce estilo como llanto queriendo decir algo, pues es mi sangre la que ahora extraño y muero por volverla a ver, donde aquellas calles la vieron crecer, aquel paisaje inspiró su profundo pesar…… y ahora batallando por darle lo mejor para ese retoño que con amor Dios les dio… solo estuve dias y ese mismo sentimiento me envuelve, tranquilidad, es lo que me inspira, pero no solo eso si no mi igual y leal compañera…mi sangre…

  2. en la cinturita de America, en el sexo antiguo del Nuevo Mundo, al pie de tres volcanes dormidos, en la antesala de donde empiezan a anudarse los Andes, ausentes, sonandose lejos y gloriosos a si mismos, se dibuja este delirio arquitectonico como una bestia caotica cargando secretas matas de tabaco al lomo y exhalando un vaho hediondo a fruta prohibida, roja, madura. Entre sus piedreros e indigentes: genios y poetas, tragicos santos ocultos, buscando al dios que les robo la iglesia. Y siglos despues de ser electrificada de primero esta ciudad–antes que ninguna otra en toda America excepto Manhattan–me encuentro bajo el aguacero de octubre esperando frente a la antigua aduana que llegue el tren de San Pedro a las seis. Recuerdo que cuando era pequeno y el tren todavia operaba, este extraia su energia del alambrado. Algun iluminado se le ocurrio cambiarle la maquinaria y hacerlo correr a diesel. Es el unico tren en todo el mundo que frena por no chocar con los carros, me dice un tipo al que le pregunte por el atrazo. La josefina te puede revienta los timpanos pero igual te lleva a san pedro eximiendote de la presa infernal de las seis.

  3. ya me imagine costarica, pero haciendo un buen esfuerzo y gracias a que el escrito tiene facultades sencibles, hoy caminando hacia mi casa(que no es mi casa) se me ocurrio pensar que la web le sirve para conseguir plata a los que tienen, nosotros no tenemos, luego buscar plata aqui es trabajar para otros, ¿sabes? nosotros necesitamos vinculos, solo con vinculos viviriamos, es cierto. un ser humano mas otro humano no son dos seres humanos, son una comunidad, y una comunidad creciente, el dinero solo representa la fuerza de trabajo, lo podemos usar pero no es indispensable para el mantenimiento de mundo, es solo la garantia de la eterna deuda con el estado y con los grupos financieros. las grandes sumas me tienen sin cuidado, las pequeñas cuotas de trabajo son el inicio del poder… a escribir un poquitico mas. chao y suerte

  4. Cuanto hace que La Josefina pasa frente a nuestra ventana?…. Yo estuve ahi cuando estas letras surgieron a manera de canalizar la “chicha” mañanera que provocaba la Josefina…
    Pero la Josefina creció, maduró y se hizo sensata, y ahora, apenas un pitillo sale de su corneta!
    Hasta con nostalgia recuerdo su chillona demanda!… incluso en este momento podria decir: que tiempos aquellos de robusta prestancia!!!

Responder

