Del aula de clases a 2008

Recuerdo la primera vez que nos hablaron acerca de la gran depresión de 1929. Tenía yo alrededor de unos 13 o 14 años, no lo recuerdo muy bien,. sin embargo, sí recuerdo el aire de convicción del profesor al relatar la manera en que se salió de dicha crisis. En ese momento, esto no fue para mi mas que una curiosidad, un dato historico; y la apreciación que de tal proceder tuve, fue la de algo ingenioso: Inyectar dinero a la economía generando oficios innecesarios o creando la necesidad de dichos oficios por vias artificiales. Ciertamente se echó a andar la rueda de nuevo. Y aun sigue girando, pero por cuanto tiempo mas ?

Ya en la universidad obtuve una visión mas fundamentada por medio de la catedra de macroeconomía, Se nos mostró el mapa del flujo del capital, su dinamica entre los sectores público, privado e internacional. Se nos mencionó igualmente cuales eran las practicas mas comunes para mantener un balance saludable en la distribucion de la riqueza.  En terminos ideales todo debe funcionar y la economia misma parte de enunciados que tienen que apoyarse en constantes identificadas para poder describir de forma aproximada lo que ocurre cuando se juega con una o mas variables en alguno de los lados de la ecuación. En este sentido, la economia trata simplemente de traer cierto orden al caos que representa de muchas formas el accionar humano.

Podemos crear un sistema para ofrecer un cuadro de la organizacion del hombre en torno al dinero y los recursos, mas no predecir comportamientos o esperar resultados identicos sobre experimentos que en el pasado resultaron efectivos. Se supone que la premisa del libre mercado ha de fijar las reglas de juego, determinando la riqueza real de una nacion y consecuentemente el valor de su moneda. Asi, las sociedades con una alta capacidad de organizacion y disciplina estarían destinadas a liderar la economia global.  La realidad es parecida a esto, sin embargo, le ha ocurrido al capitalismo, lo que a muchos otros ideales sociopoliticos, e incluso religiosos; Suenan muy bien en el papel, pero cuando entran en contacto con la naturaleza humana, empiezan a tomar un curso indeseado.

La intervencion de los gobiernos en el desempeño espontaneo del sistema económico con el fin de modificar valores que deben ser determinados exclusivamente por el sistema mismo,  constituye una agresion deliberada en contra de quienes han depositado su fe y su trabajo en el ideal capitalista, una agresion que socava la organizacion social y convierte en objetos de mercadeo la libertad y los derechos humanos. Paradoja es pues la teoria llevada a la práctica, cuando la codicia de quienes ostentan el poder contamina los gobiernos y los hace instrumento suyo:  La premisa es ahora el crecimiento infinito en un mundo finito; y para tal absurdo es necesario violar el modelo productivo sobre el cual la riqueza es legitima, convertirlo en un esperpento y poner en su lugar todo un circo de artificios financieros en el que se transan, en monociclo algunos  y sobre la cuerda floja otros, un monton de papeles y titulos que “no se sabe” de donde vienen “ni para donde van”, pero de los cuales sí se entiende muy bien su valor,. o al menos el que el director del circo ha depositado en ellos.

Al final, el águila resulta ser un zopilote, la estatua de la libertad el simbolo de la nueva esclavitud americana y la reserva federal el verdugo del dólar y sepulturero de la clase trabajadora, que ahogada en deuda no puede ya sostener un pais que ni recaudando sus impuestos al 100% estaria en posición de presentar una hoja de balance no nos haga pensar en el último capitulo.

Anuncios

Una respuesta to “Del aula de clases a 2008”

  1. schnaider Says:

    uff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: