Samso – La isla Verde

Con aproximadamente 4300 habitantes en una extension de 114 Km cuadrados, esta isla Danesa produce su propia energia eléctrica por medio de hélices, paneles solares y algunos otros medios ingeniosos. No les ha sido posible desligarse de la gasolina, pues la mayoria de los vehiculos en la isla la usan. Sin embargo, esta comunidad nos recuerda la necesidad inminente de replantear nuestro curso de desarrollo humano, social y económico.

El problema radica en la viabilidad de este tipo de soluciones para grandes urbes en una sociedad altamente industrializada. Samso viene a ser una especie de tubo de ensayo, y prueba, claro está, que la organización y la eficiencia administrativa producen muy buenos resultados cuando de pensar y actuar verde se trata. Samso cuenta con una extensión territorial, caracteristicas y densidad poblacional óptima para implementación de un modelo de economía auto sustentable. 

En este sentido,  la idea del desarrollo sostenible debe ser entendida como un concepto incompatible con el modelo de crecimiento infinito de las economías capitalistas.  La creciente demanda energética es la principal limitante, pues no existe en este momento una fuente de energía abundante y relativamente barata  diferente de los combustibles fósiles. En contraste,  la utilización de las energías alternativas que conocemos es simplemente inviable para alimentar el aparato productivo mundial al nivel al que hemos llegado(Ver EROEI) y menos aun para mantener el paso de desarrollo que se proyecta. 

Tarde o temprano se dará un cambio en el paradigma de la vida en el planeta. Todo apunta hacia sociedades más reducidas,  con principios fundados en valores espirituales realmente interiorizados y no necesariamente administrados e institucionalizados como en la actualidad. Todo esto implicará transformaciones dolorosas y a la vez liberadoras.

Anuncios

3 comentarios to “Samso – La isla Verde”

  1. vicheros Says:

    estuve en un curso de combustible con basuras en villarica cauca sale cuatro veces mas barato que lagasolina siy solo si participa la comunidad

  2. la mentalidad comienza a dirigirse hacia la produccion en comunidad, las vinculaciones verticales, han generado problemas, jefe-empleado, no es atractivo, es sometimiento de uno sobre el otro. hay otro tipo de vinculacion modular persona a persona donde cada cual decide lo que hace, crea su cargo,segun sus habilidades y busca como vincularse con el otro.

    • Creo que te refieres a sociedades resilientes. Un modelo de desarrollo socio-economico en el que la realización del ser reside en su capacidad de servir a otros en terminos productivos reales, todo dentro de limitantes ecologicas. Creo que hemos de llegar a este tipo de comunidades no por eleccion si no por obligación y dependiendo de que tan adaptables seamos sobreviviremos o no. Es totalmente otro concepto de riqueza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: