Yellen habló: Dolar al alza indefinidamente.

En conferencia de prensa sostenida la semana pasada, la nueva CEO de la reserva Federal Yanet Yellen  reitera su posición de continuar con la reducción del programa de estimulo (QE – Quantitative Easing) en US$10,000 millones por mes.  Desde finales del año pasado se dio inicio a estos recortes, que a la fecha USA Today March-20-2014han encogido el monto que la FED destina (presta al gobierno de USA) a compras de bonos de la tesorería a $55,000 millones/mes.  Dicho monto, bajo Ben Bernanke (anterior CEO), se sostuvo en $85,000 millones mensuales durante prácticamente todo el 2013. La expansión monetaria ha tenido como objeto mantener las tasas de interés artificialmente bajas (cercanas a cero) con el proposito de “estimular” la economía, práctica que se ha venido trabajando desde 2008.

Ante la supuesta mejora en los indicadores económicos en EUA, especialmente, la disminución de la tasa de desempleo(hay quienes argumentan que la tasa de desempleo real en USA es de 37.2% y no de 6.7% como lo indica la FED), la nueva postura es retirar gradualmente el programa de estimulo y permitir un incremento en las tasas de interés en el mediano plazo. Al preguntársele acerca de cúando se estimaba un alza en tasas de interés, ella respondió que las mismas se mantendrían bajas por un periodo de tiempo “considerable” después de la finalización del programa de compra de bonos. Acto seguido, se le pide aclaración acerca de qué es un periodo de tiempo considerable, a lo que ella responde: aproximadamente 6 meses;  Solo bastaron estas palabras para provocar una caida de 114 puntos en el DOW Jones y causar un pico en el mercado de bonos.

Resulta inquietante ver tanto poder concentrado en una lengua. En nuestro mundo manipulado y desvirtuado, solo bastan dos palabras de “la banquera central”  para modificar inmediatamente el sentimiento y convulsionar los mercados.  Ahora, EL IMPACTO EN LAS TASAS DE CAMBIO que esto habría de tener en COSTA RICA era predecible incluso desde Octubre de 2013, fecha en la que se nomino a Yanet Yellen para suceder a Ben Bernanke y momento para el cual ya se había venido barajando en varias  ocasiones  una reducción en el programa de estimulo (conocido en la jerga gringa como QE Taper). Peor aún, para Noviembre de 2013 ya habían anunciado el primer recorte de  $10,000 millones al QE.    Esta información, tal como afecta el mercado de capitales norteamericano, repercute en las economías emergentes, y debe ser de dominio  de los inversionistas públicos y privados y en especial del BCCR, por cuanto le permite prever situaciones de mercado evidentes sobre las que debe actuar de manera concreta ejerciendo política monetaria;  No solo el Banco Central  debe velar por la estabilidad monetaria del país, y de paso por el bolsillo de los costarricenses, si no además, ser totalmente transparente en sus disposiciones.  Desafortunada o extrañamente, — y digo extrañamente porque al parecer los agarró todo este asunto muy “mal parados” a los del BCCR — esto no se vió venir aqui y tuvimos un alza de casi 70 colones por dólar en un periodo de escasamente un mes, algo absolutamente inaceptable. Toda una fiesta de confeti en la que los gatos gordos de Tiquicia se llenaron los bolsillos. 

La Yellen habló y está plantada en retirar el programa de compras de bonos y dejar subir las tasas. Eso significa dólar al alza al menos en lo que queda del año, así que no hay espacio para improvisaciones, omisiones o secretos. El BCCR debe tomar medidas tan categoricas como las que tomó cuando el dolar amenazó caer por debajo de los 500 colones, poniendo en aprietos a nuestro sector exportador.    Solo nos queda confiar en que esta vez presenciemos un proceder mas acorde a la razón social del banco y no veamos en el transcurso del año un dolar rondando los 700 colones. Seria una injusticia, si tenemos en cuenta que todo esto es  una fanfarronada mas de los Gringos.   A mi forma de ver, esto no puede extenderse por mas de dos cuartos, pues la economia gringa es alérgica a las tasas de interes levemente altas;  Su gran casa de apuestas “Wall Street”, sentiria inmediatamente un golpe al ver incrementado el riesgo de su mega-apalancado mercado de derivados y el gobierno se veria asfixiado en sus obligaciones crediticias: Con una deuda nacional que ya superó los $17.5 billones (Superior a su PIB — en ingles $17.5 trillions) simplemente no podrian cancelar los intereses de la deuda sin recurrir de nuevo a la FED.  No creo que haya otra herramienta mas que seguir devaluando el dolar para servir la deuda indefinidamente por via inflación.  10Mark1989-Rev-2

De seguir por el camino actual, la FED expone al gobierno de USA a un Default seguro y de paso a un desastre en su mercado de capitales. 

En conclusion, esta nueva postura de la FED no responde mas que a la necesidad de Estados Unidos de enviar señales al mundo de un dolar mas fuerte, independientemente de si su economia real camina por senderos opuestos a los de su mercado de capitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: