Costa Rica. Un modelo Social Solidario en peligro de extinción ?

Nuestro estimado ministro de educación, Leonardo Garnier, comentó recientemente en su cuenta de twitter acerca del Indice de S.JoseProgreso Social; una medición del Social Progress Imperative. El escalafón, dentro del cual Costa Rica ocupa el puesto numero 25 por delante de países como Uruguay y Chile, tiene como criterio tres aspectos: 1) Acceso a necesidades Humanas Básicas, 2) Condiciones para el bienestar (acceso al conocimiento, salud, protección al ecosistema) y 3) Oportunidades(derechos, libertad de expresión y tolerancia).

Como ven, se trata de una medición que no contempla temáticas de desarrollo material, sino simplemente las condiciones existentes, independientemente del entorno socio-económico que las propicia.

Considero importantísimo que el costarricense adquiera una conciencia en contexto de la calidad de vida que le ofrece su país y que aprenda a valorar los privilegios de los que goza.  Es por consiguiente imperativo que nos preguntemos por qué gozamos de tales ventajas sobre muchas otras naciones y entendamos que la sostenibilidad de nuestro modelo de convivencia no está garantizada de por vida.

La creación de la CCSS en 1941 bajo la administración del Dr. Rafael Angel Calderón, impulsó, a mi forma de ver, la adopción de un modelo de economía social solidaria que a la par de una postura pacifista (No Ejercito),  habrían de determinar  la naturaleza de CCSSlas demás instituciones que al día de hoy prevalecen como  garantes de los servicios públicos: Especialmente ICE(electricidad y telecomunicaciones) e INS (seguros).  Es indiscutible el papel que dichas instituciones han jugado en la consolidación de nuestra economía y en los niveles de bienestar social en general; tanto como es una realidad que la carga prestacional que supone la gran cantidad de beneficios que las cobijan, puede superar muy pronto la capacidad el pais para mantenerlas.

No me interesa entrar aquí en detalles acerca de excesos paternalistas, ni despotricar por los ya conocidos desmanes administrativos que convirtieron la CCSS una piñata (para esto ver Caja de Pandora), solo quiero hacer notar que nuestro aparato público es ya oneroso y aun cuando se está trabajando en frenar su expansión, el mantenimiento de su talla actual le está pasando la factura a un sector productivo que se las ve bastante mal en materia de innovación y competitividad, y a un mercado laboral en exceso dependiente de capitales extranjeros.

La semana pasada se anunció el cierre de operaciones de dos grandes multinacionales: Bank Of America e INTEL. Entre los dos, tenemos una cifra cercana a los 3000 empleos. Cuanto aportaban esos 3000 empleados con sus cuotas obrero patronales al sostenimiento de la CCSS  y sus pensionados? Seguramente una cifra nada despreciable (CR apenas llega a los 5 millones de habitantes). A esto debemos sumar las empresas que obtenían parte importante de sus ingresos por la vía de encadenamientos productivos.  Como estas, existen muchas más empresas de capital foráneo, principalmente en el sector servicios que brindan empleo muy especializado a nuestra clase media.

 

Se encuentra nuestro país lo suficientemente preparado para afrontar los retos que plantea la realidad macroeconómica mundial ? La crisis de deuda que aqueja a las principales economías mundiales (EUA, UE, China) producto de una adicción incontrolable alstjosephs crecimiento económico, augura un replanteamiento de los sistemas que hasta hoy hemos considerado funcionales.  Esta situación puede complicar nuestros modelos de subsistencia o puede darnos una gran oportunidad de aprovechar las areas en las que ya somos buenos. Y para esto se requiere una actitud, que aunque ya la poseemos, no la ponemos decididamente al servicio de nuestros intereses.  Debe impulsarse una transformación cultural que despierte el entendimiento del Tico acerca del verdadero significado de  Capital y de su abundancia existente ya en nuestra tierra y en nuestra gente. Los modelos de generación de riqueza de las actuales potencias están caducos y su premisa es el enriquecimiento de las elites bancarias a costa de desigualdad incremental. No apostemos mas nuestro capital al servicio de los ya fallidos sistemas capitalistas que solo buscan lucrar de la servidumbre de los rezagados. Usemos nuestra riqueza (tierra, agua, inteligencia, fuerza de trabajo) mas inteligentemente, apropiémonos de lo que es nuestro por herencia soberana y estudiemos la manera de aprovecharlos por la vía de la sostenibilidad.

Con esto no sugiero cerrar las puertas a la inversión extranjera. Esas puertas deben permanecer abiertas, pues el país no debe aislarse de la dinámica económica internacional bajo ningún pretexto. Pero debe si, esforzarse en dirigir al ciudadano hacia un sistema de valores que fomente el apoyo al producto nacional. Debe igualmente ajustar el enfoque de su sistema educativo para llevar a la fuerza de trabajo y a la  juventud el interés por los oficios y la investigación en alternativas de desarrollo que se ajusten a nuestra propia realidad.

El empleo y la inclusión social solo pueden garantizarse a través de la  creación de medios de producción competitivos. Todo lo demás es una ilusión de igualdad en la que el estado exprime a unos para mantener a otros.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Costa Rica. Un modelo Social Solidario en peligro de extinción ?”

  1. el modo de generar un producto competitivo en nuestros países, es la disciplina rigurosa y esta solo se puede dar a trabes del sentimiento de soberanía, ser soberano es tener tradición, saber que se quiere y como se logra, el concepto de buen vivir de nuestras comunidades indigenas puede ser una herramienta de desarrollo sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: